Un punto de encuentro para compartir ideas sobre orientación educativa, recursos para atender a la diversidad y guiar el proceso educativo que realizan tanto el profesorado como a las familias.

LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS: dificultades, orientaciones y actividades para trabajarla

"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla","es muy despistado". 
Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes  y los padres al describir el comportamiento de algunos niños/as en clase o en casa. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención. Esta capacidad es básica para desarrollar la mayoría de las tareas escolares, se puede reforzar y ejercitar por medio de juegos y actividades atractivas para los niños.
Sabemos la importancia que tiene la atención en el proceso de aprendizaje, así como en el rendimiento escolar de los niños/as. Es por ello que una deficiente capacidad de atención puede interferir en ambos campos.
Esta entrada del blog pretende ser una recopilación de orientaciones y actividades para desarrollar la atención tanto de forma colectiva como individual, en alumnos con TDAH o con dificultades de atención más leves (temporales, limitadas, etc.) 
___________SE IRÁN ACTUALIZANDO y AGREGANDO NUEVOS ENLACES______________

ORIENTACIONES teóricas y metodológicas sobre la falta de atención
 ORIENTACIONES para las familias
   




FICHAS descargables para mejorar la atención



¿POR QUÉ LOS NIÑOS PREGUNTAN "¿Por qué?"?

Los niños preguntan una y otra vez “¿Por qué?”  y tiene su explicación. No lo hacen para molestar o para acabar con la paciencia de sus padres, no, los niños hacen un genuino intento por llegar a la verdad de las cosas, por desarrollar su lenguaje o por resolver algunos miedos.
Lo importantes es saber cómo reaccionar ante este torrente abrumador de preguntas.


El análisis sociométrico "¿A quien prefieres para...?"

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Cuando se habla de la vida del grupo, todos los profesores/as sabemos muy bien de qué se trata; sabemos, sobre todo que no hay dos clases o grupos iguales.
Diariamente iniciamos frecuentes contactos con grupos a los que ya deberíamos conocer bien para ejercer sobre ellos una acción eficaz, pero que sin embargo conocemos muy superficialmente, ya que dichos grupos se defienden contra toda intrusión de los adultos.
La experiencia nos habla de las dificultades que tenemos para desentrañar las madejas de las interrelaciones que unen a los alumnos/as de una clase, así como para descubrir las características sociales de los alumnos/as a quienes se tratan diariamente.
El ANÁLISIS SOCIOMÉTRICO (SOCIOGRAMA) es una técnica de análisis que concentra su atención en el grupo de alumnos y en las interacciones sociales que se presentan en el mismo. Saca una especie de fotografía de ciertos aspectos de un grupo en un momento dado.
A continuación se presentan herramientas básicas para que el profesorado pueda aplicarlo directamente en su aula.




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