Un punto de encuentro para compartir ideas sobre orientación educativa, recursos para atender a la diversidad y guiar el proceso educativo que realizan tanto el profesorado como a las familias.

¿CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES DE NAVIDAD PARA LOS HIJOS?

Las ilusiones y las expectativas de los niños en la Nochebuena con Papá Noel y/o en la Noche de los Reyes Magos no son comparables a ninguna otra ocasión. ¡Estos momentos son únicos! Papá Noel y/o los Reyes Magos, seguro que harán su parte trayendo el regalo tan esperado por vuestros hijos, pero los padres pueden ayudar a sus hijos a que elijan juguetes adecuados. 
Pero aparte de todo eso, no se puede olvidar de que el mejor regalo que puede recibir un niño es la atención, el cariño, y el jugar con sus amiguitos y familiares. De nada sirve que papá Noel o los Reyes Magos traigan regalos a los niños si ellos no tienen con quién compartirlos.

En este post planteamos:

4) Folleto de Juguetes adecuados (Consejería de Salud Junta de Andalucía) 
5) Folleto "Mis 10 juguetes recomendados" (Familia y cole, Jesús Jarque García). 
 Los juguetes que recomienda este autor, han sido elegidos teniendo en cuenta que es una propuesta abierta, son aptos para todos los bolsillos, favorecen la creatividad, imaginación, juego simbólico, y que estén ajustados a sus edades".
 El folleto tiene dos utilidades principales (tal y como indica el autor):
   -Para las FAMILIAS: con asesoramiento y guía para la elección de juguetes, tanto de ellos mismo como de sus amigos y familia.
   - Para los PROFESORES/AS-ORIENTADORES/AS: en el trabajo con familias de forma individual o colectiva.


LLEGA LA NAVIDAD: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por los niños de todo el mundo. Son unas fechas especiales llenas de ilusión, emoción y mucha magia para los más pequeños de la casa. Pero en estas fechas también ocurre que los niños disponen de mucho tiempo libre debido a las vacaciones escolares
Durante este descanso son muchas familias que no saben qué hacer con los niños en casa y buscan actividades alternativas para realizar con los niños y disfrutar de su compañía.
Principalmente, es recomendable tener en cuenta unas pautas básicas a la hora de la organización de este tiempo libre:
  • Respetar (con cierta flexibilidad) las rutinas diarias (sueño, alimentación, trabajo en casa, etc.) que suelen llevarse a cabo a lo largo del año.
  • Establecer un horario para la realización de las actividades novedosas que se van a desarrollar a lo largo de estas fiestas. Los niños y niñas necesitan saber qué van a hacer a lo largo del día y sería conveniente que ellos supieran de antemano dónde se va a ir, etc. 
  • Dedicar tiempo a actividades que durante el año no se realizan o que son especiales de estas fechas. Las opciones son infinitas y dependiendo de la climatología, la economía familiar, de las habilidades paternas, etc., se pueden ir programando unas u otras. 

En esta entrada del blog, se proponen múltiples alternativas para estas Navidades y enlaces correspondientes a las actividades a realizar. Espero que sean útiles y que faciliten y fomenten el disfrute de los niños y niñas. Seguro que las familias, lo agradecerá.
DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL BELÉN

El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños más atractivos para los niños. A todos ellos les encanta decorarlo, y más si esta actividad se hace en familia. Pero, muchas veces, desconocemos el origen del árbol de Navidad y el significado de lo que simboliza. Podemos contarles a nuestros hijos la historia del árbol de Navidad antes de decorarlo para que entiendan el sentido de este símbolo.


No debemos olvidarnos de nuestro tradicional Belén. La historia que representa es más conocida que la del árbol de navidad, pero para los niños suele ser una "historia fabulosa". 


HACER MANUALIDADES Y COLOREAR


En Navidad es típico decorar la casa con motivos propios de estas fiestas. Una forma original y divertida de hacerlo es con manualidades de temática navideña hechas por tus hijos. Puedes ir con los niños a comprar el material que vais a necesitar. Luego podéis preparar juntos la decoración. Así, pasaréis juntos un rato agradable haciendo una actividad que a los niños les gusta.




RECETAS DE COCINA

A los niños les divierte mucho cocinar y además les encanta colaborar con los adultos. La Navidad es una buena ocasión para que los niños nos echen una mano en la cocina y vayan aprendiendo a mezclar los ingredientes, combinar los sabores... etc. Por ejemplo, en Reyes se podría preparar con los niños una deliciosa merienda para toda la familia, o un magnífico postre en Noche Vieja. Las galletas, los bizcochos, las tartas, etc. Son fáciles de preparar con la guía y un poco de ayuda de un adulto.
Eso sí, nunca dejes solos a los niños en la cocina ya que se podrían cortar con un cuchillo o quemarse por un descuido.

ESCRIBIR LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Antes de que finalicen las vacaciones de Navidad, los niños tendrán la oportunidad de escribir la carta a los Reyes Magos, e incluso, la podrán enviar. Hay dos opciones: redactar una carta y remitirla a sus majestades por vía postal o bien a través de Internet. 


  • En la página web CartaReyes.es se da la oportunidad de crear la carta, personalizarla con el nombre del niño y completarla con la lista de regalos. Al clicar en el botón de envío se genera la carta, que los niños pueden imprimir o, si prefieren, publicar en Facebook.

  • El Buzón de los Reyes Magos también permite crear una carta y enviarla por correo electrónico al adulto que el niño decida. De este modo, el pequeño se asegura de que sea una persona mayor quien envíe la carta a los propios Reyes.

ACTIVIDADES VARIAS

Además de las actividades propuestas anteriormente, y si la situación geográfica, la economía y las condiciones climatológicas lo permiten, se pueden desarrollar:

  • Visitas a belenes de nuestro pueblo o cuidad.
  • Visitas a museos y exposiciones: suelen planificar actividades lúdico infantiles para estas fechas. Consultar la disponibilidad y fechas en las páginas web propias de los museos o preguntar en Oficinas de Turismo. Un ejemplo de las mismas son las del Museo del Prado, Museo Thyssen (pincha para ver), etc.
  • Visitas a zoológicos, parques temáticos, patinaje en hielo, etc.
  • Asistencia a Muestras Infantiles, ver ferias y muestras de toda España.
  • Salir al entorno natural más cercano, senderismo, actividades con animales autóctonos, etc. 
  • Ir al cine aprovechando el estreno de películas infantiles para estas fechas navideñas.
  • Circo, teatro, representaciones callejeras en plazas de las ciudades.
  • Ver películas en casa con los hijos. Algunas recomendaciones (pincha para ver).

Y ANTE TODO.....
 FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012. 


Algunos de los materiales de este blog son de elaboración propia, otros han sido extraídos de distintos sitios web de internet o bien han sido cedidos por profesionales de la orientación y de la enseñanza. En todo momento se pretende respetar los derechos de autor, intentando verificar que no están sujetos a limitaciones de uso no comercial y haciendo referencia a la fuente y autor siempre que es reconocible. Si alguno de los materiales no cumple estas condiciones, comunicadlo y se retirará lo antes posible. Muchas gracias